clralf

clralf
Susana Norberto Cristina Carlos

sábado, 9 de octubre de 2010

El chúcaro y Norma Viola

ARTISTAS Y COMPAÑIA: NORMA VIOLA
El Chúcaro era brillante
Durante 40 años fue la compañera inseparable de las ideas coreográficas del Chúcaro. Luego de su muerte, quedó a cargo del Ballet Folclórico Nacional.
________________________________________
LAURA FALCOFF
Para los clásicos, yo era contemporánea; para los folclóricos, clásica; para los contemporáneos, folclórica. Me acuerdo que le decía al Chúcaro no soy de nadie, de ningún lado. Y él me contestaba: No se aflija Normita, usted es mía.El Chúcaro y Norma Viola -que hace 20 años fueron llamados para hacerse cargo de la dirección artística del Festival de Cosquín- son un término casi indivisible, dos nombres definitivamente asociados en la memoria colectiva; configuraron una pareja de baile con pocos equivalentes en el ámbito popular. Sin embargo, cuando en 1954 Norma se incorporó a la compañía de Santiago Ayala, el baile criollo apareció como una alternativa muy transitoria en sus intereses: su verdadera aspiración, después de haber terminado su formación en el Instituto del Colón, era profundizar sus estudios en danza moderna.¿Cómo llegó desde la danza de escuela a ser la compañera y la colaboradora del Chúcaro? Cuando entré a su compañía -él buscaba bailarinas con formación clásica- mi intención era quedarme poco tiempo: quería irme a México a estudiar con José Limón y después seguir a Nueva York para entrar a la escuela de Martha Graham. Pero era tan interesante lo que él hacía que fui quedándome. ¿Cómo era esa colaboración, proviniendo cada uno de experiencias tan distintas?Santiago Ayala no tenía lo que se llama una formación, pero sí unas ideas estéticas brillantes, había viajado mucho y conocido artistas muy interesantes -José Limón, Antonio-. También tenía un oído musical fantástico, que es algo que debería esperarse de cualquier bailarín pero que, bueno, no es frecuente. Yo, que por mi lado venía con estudios de danza clásica y contemporánea, empecé tímidamente a agregar movimientos, no de escuela sino creándolos de acuerdo con los argumentos.¿Se entendían bien?Al Chúcaro le interesaba trabajar con argumentos: historias, leyendas, costumbres, tradiciones. En un solo día me contaba veinte argumentos de posibles ballets. Le interesaba mucho la historia. Nos encontrábamos en los cafés para trabajar, después recorríamos las librerías de Corrientes a buscar material. Yo, por mi parte, estaba en la búsqueda de nuevos movimientos. Muchas veces él me decía: No te bandiés Normita, no te bandiés. De las más de 160 obras que Santiago Ayala y Norma Viola crearon juntos, alrededor de treinta están hoy vigentes en el repertorio del Ballet Folclórico Nacional. Esta compañía oficial - que después de la muerte del Chúcaro en 1994, dirige tenazmente sola Norma Viola- es la herencia que el legendario cordobés dejó después de décadas de emprendimientos, cuya suerte ha sido tan oscilante como la del propio folclore que hoy parece resurgir.Es casi inevitable preguntarle: su relación con el Chúcaro ¿fue sentimental, amistosa, sólo profesional?Hasta el día de hoy la gente, cuando me habla de Santiago Ayala, me dice su marido. Pero la realidad es que lo nuestro fue un matrimonio artístico, de ninguna manera privado. Yo lo admiraba muchísimo y dicen que el amor también viene de la admiración. Pero lo mío no era un amor terrenal; bueno, sí lo era, pero no de pareja. Estoy convencida de que amé mucho más a Santiago Ayala en la amistad que tuvimos, que a mi ex marido -y que me perdone- en nuestro matrimonio. Nos habíamos consustanciado tanto que él pensaba algo y yo le contestaba. Se admiraba de que yo le hubiera adivinado el pensamiento, pero no es que le adivinaba, es que estábamos demasiado acollarados artísticamente. Fue una relación atípica pero hermosísima. Era un hombre maravilloso, uno de los últimos criollos, como Francisco Petrone, como Hugo del Carril.
Clarín.com » Edición Viernes 23.01.1998 » Espectáculos » El Chúcaro era brillante
Recordando al Chúcaro y Norma Viola.

1 comentario:

  1. Norma Viola mi Maestra... su paso por mi vida fue un antes y un despues de ella. gracias

    ResponderEliminar